sábado, 4 de junio de 2011

ENFERMEDADES EN PECES

En los peces como en cualquier especie animal la prevención juega un papel fundamental para evitar enfermedades. Muchas veces los peces mueren sin razón aparente, pero siempre hay una y debe ser investigada. Es bueno contar con un tanque alternativo de emergencia para tratar enfermedades. También se recomiendan los baños de sal para distintas enfermedades. Siempre es bueno consultar a un especialista en caso de detectar comportamientos anómalos en los peces. Algunas de estas enfermedades son:


PUNTO BLANCO:
 (Ichthyophthirius multifilliis), que se alberga por cantidades sobre el cuerpo o aletas de los peces. Este produce una ampolla blanca en la piel del pez, el cual tenderá a frotarse en todos los elementos del acuario expandiendo la enfermedad. El tratamiento consiste en elevar la temperatura a unos 30 ºC, matando así los ejemplares nuevos del protozoo. También se deben ocupar los tratamientos específicos contra el ich disponibles en tiendas especializadas.
 

DACTYLOGYRUS sp:
Trematodo monogenético de forma aplanada terminado en una formación cefálica con cuatro puntos y un orgáno de fijación. Afecta a la mayoría de las especies de agua dulce, particularmente a la carpa. Se suele fijar en las branquias donde llega a producir una hipersecreción mucosa que ocluye el opérculo donde se fija. Su ciclo vital es directo. Los adultos son ovíparos. Los huevo se fijan a las branquias de los peces que se desarrollan formando una especie de espora denominada onchomiricidium, que se fija a su vez al pez.


Sus sintomas son: Natación sin desplazamiento. Frotamiento contra objetos del acuario. Cuerpo con una ligera mucosidad gris. Aletas rasgadas y a veces úlceras. Pequeñas manchas de sangre sobre el cuerpo y en la base de las aletas pectorales.
              


TRICHODINA
Trichodina domerguei puede considerarse, como otros parientes cercanos, un protozoo ciliado de la debilidad. Pocas veces se localizan en peces sanos, fuertes y bien alimentados.
Es un nadador veloz que utiliza sus cilios para imprimir a su cuerpo un movimiento rotativo. Su cuerpo, con forma de campana en su vista lateral, es plano en la vista inferior.



PISCINOODINIUM:
Los protozoos de éste Género se presentan de una forma muy similar a “ictio” y se reproduce por medio de quistes, del mismo modo que el anterior. Su tamaño es menor y el aspecto de los peces contaminados se diferencia bastante de los atacados por puntos blancos.
La piel de los peces atacados presenta una apariencia de “entalcado”  por centenares de pequeñísimos puntitos de 0,013 mm (130µ). De hecho se la menciona como "Velvet" o "enfermedad del terciopelo". Esta pulvurulencia se puede presentar de color amarillo rojizo (color del óxido de hierro) si el agente causal es Pisciodinium limneticum. Cuando el causante es Pisciodinium pillularis la coloración es blanco grisácea. En cualquiera de ambos casos el comienzo de la enfermedad puede pasar desapercibido por lo que deberá ponerse atención a cualquier modificación en el comportamiento de los peces.