martes, 26 de abril de 2011

Pez Betta












El pez betta mide entre 6 y 10 cm de longitud. Existen diferentes variedades de color desde naranja
 al azul o blanco. Es preferible que estos peces convivan en parejas en una acuario que engrupos para evitarse peleas, ya que es un pez territorial, defiende su territorio de otros machos. Es originario del sureste de Asia. Vive en aguas pobres de oxigeno, como cienagas o pantanos, es una animal carnivoro.

Temperatura: Si se quiere que se mantenga en condiciones ideales la temperatura del agua debe de ser de 26º C a 30º C.

Alimentación: Para mantener un beta en buenas condiciones es indispensable que se les suministre alimento vivo. Aceptan las larvas de mosquito (le encantan), pulgas de agua, gusanos grindal, lombrices pequeñas troceadas y tubifex (ojo, si se abusa de ellos en la alimentación se provocará una degeneración hepática). También aceptan huevas de pescado cocidas, carne finamente picada o manto de mejillón. El alimento en escamas no es ni mucho menos adecuado. Los animales sobrevivirán si se les alimenta con él, eso si, podemos olvidarnos de la reproducción. Una opción media, que aunque no ideal si es bastante aceptable, es el uso de alimento congelado.

      


Reproducción: Es un animal poco exigente en lo que a las dimensiones del acuario se refiere. Yo los he criado en acuarios de plástico de 10 l. Con un pequeño calentador y un filtro de placas en el fondo. Lo ideal es un acuario de 40 a 60 litros, parcialmente lleno (no más de 15 cm de agua).

El método más efectivo para la cría consiste en separar macho y hembra mediante una mampara de cristal. El macho vera a la hembra pero no la podrá atacar, iniciara la parada nupcial, moviéndose a lo largo del cristal con sus aletas totalmente extendidas, y después comenzará la fabricación del nido. Este está construido a base de burbujas que el macho hace con su saliva. La saliva del macho contiene substancias bacteriostáticas y que controlan la composición química del agua en el nido. Una vez terminada la construcción del nido podemos retirar la mampara y ver lo que ocurre. Si la hembra no esta lista para desovar o rechaza al macho habrá jaleo. Debemos retirar a la hembra para evitar que muera. Se puede reintentar la cría después de que el macho halla descansado unos días, con la misma hembra o con otra. Cuando la hembra presenta una secreción a modo de papilla blanquecina en su orificio anal se puede considerar que esta lista para el desove, esto también será evidente por el abultamiento de sus flancos.

El macho rodea a la hembra con su cuerpo.
En el acoplamiento el macho rodea a la hembra con su cuerpo y fecunda los huevos a medida que la hembra los expulsa, los huevos son más pesados que el agua y caen al fondo, miden 0,8 mm de diámetro. Una vez finalizada la puesta hay que retirar a la hembra (lo único que hace es ser atacada por el macho y comerse los huevos). El macho recoge los huevos del fondo y los lleva hasta el nido.
La incubación dura alrededor de 30 horas. El macho cuida de los huevos y alevines hasta que estos comienzan a nadar (reabsorción del saco vitelino). En este momento se retira también al macho y se baja la profundidad a 5 cm. No es necesario alimentar al macho durante su vigilia.

martes, 12 de abril de 2011

PECES ORNAMENTALES


Los peces ornamentales crecen en zonas tropicales y subtropicales, mostrando un amplio matiz de tamaños, formas y colores. 


A pesar que casi la totalidad de ejemplares que se comercializan en Colombia provienen
del medio natural, es escaso el conocimiento que se tiene de la dinámica de la
actividad extractiva de pesca ornamental en el país, y en especial de los ríos de aguas negras de las regiones de la Orinoquia y Amazonia que presentan una gran diversidad de especies y de donde provienen la mayor parte de ejemplares comercializados.

ACTIVIDAD PRODUCTIVA DE PECES ORNAMENTALES EN CULTIVO
Acerca de la actividad productiva de peces ornamentales en cultivo, en el país no
existen cifras que permitan tener un conocimiento de las especies utilizadas, las áreas
aprovechadas y su localización, el número de personas dedicadas a esta actividad y
las cantidades producidas para cada especie. El Incoder, no ha entregado permisos
para ejercer la actividad productiva de peces ornamentales en cultivo en el país. Sin
embargo, en el país existen empresas dedicadas a la producción y comercialización de
peces ornamentales, que surten una parte mínima del mercado local y de exportación
de peces ornamentales.

PECES ORNAMENTALES DE AGUA DULCE FORÁNEOS


En las tiendas de acuario encontramos  peces de muchas partes del mundo que tienen gran aceptación dentro del mercado de los peces de acuario en Colombia. Su gran demanda es debida   a  que son  menos delicados que los peces nativos ya que los peces nuestros, requieren parámetros de temperatura y pH lo más parecidos a su  hábitat de origen para que puedan sobrevivir (inicialmente) en los acuarios.
 Los peces foráneos o exóticos que comúnmente encontramos en las tiendas de acuario son reproducidos en cautiverio y por  lo tanto son más resistentes al estar acostumbrados  a los  cambios de agua, a la comida seca, al agua del acueducto, etc y su disponibilidad es permanente en el mercado durante todo el año.
Peces como los Betta, Bailarinas, Platys, Gupys, Molinesias, Espadas, Goldfish, se han vendido desde hace más de 40 años en las tiendas de acuarios, al lado de peces nativos y de un tiempo para acá se consiguen nuevos géneros y especies de peces importados.